Pimpirrana

Hacía mucho tiempo que no la comía, y esta tarde se me ocurrió hacerla como parte de una cena ligera,..umm, qué buenos recuerdos.

Productos del mar, de la huerta y de la granja para hacer esta ensalada típica de la Huerta de Murcia. A mí me gusta más hacerla con antelación, para que absorba todos los sabores, especialmente el aceite de oliva, el sabor puro de las aceitunas negras y el tomate que consigue darle una gran frescura.

Es una ensalada muy sana y muy nutritiva, por la gran cantidad de vitaminas, minerales, fibras y sustancias con acción antioxidante que tiene.

Ingredientes: (Para cuatro personas)

– 1 kg de tomate en conserva
– 1 cebolla tierna
– 2 huevos cocidos
– 2 latas de atún (en aceite o en escabeche)
– 150 gr de aceitunas negras
– Aceite de oliva y sal

Modo de Elaboración

– Cortar muy finamente el tomate en conserva y colocarlo en una ensaladera.

– Pelar y cortar la cebolla, añadir al tomate junto con el atún.

– Cocer los huevos y trocearlos  en forma de gajos.

– Repartir el huevo sobre los ingredientes de la ensaladera.

– Añadir las aceitunas por encima y aliñar con aceite de oliva y sal.

– Remover todo para que se mezclen bien todos los ingredientes del mojete y se empapen con el aceite de oliva. Se puede adornar con un poco de perejil.

– Si se acompaña con una copa de cerveza o con vino blanco está riquísimo.

Y por ser 3 de Febrero, unos rollicos de San Blas, de las Madres Mercedarias, artesanía desde el convento, es una receta ancestral a base de azúcar, anís, harina, aceite y «matalahúva» sobre la que pesa un riguroso secreto, muy bien guardado en el convento.  A este dulce  se le atribuyen propiedades milagrosas sobre las afecciones de garganta, especialmente las infantiles, ya que San Blas es el patrón de los laringólogos. Los beneficios que obtienen las monjas por la venta de estos rollicos, se destinan a familias del municipio sin recursos económicos.

Me he comido dos de postre, y me han sabido a gloria,,,,,,,,,,deliciosos!!

Deja un comentario